MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO

"El hombre que es un maestro de la paciencia es un maestro de todo lo demás (George Saville)"

-La paciencia puede ser vista como una capacidad que permite aprenderlo todo.

- Que es un modelo pedagógico?

1. El modelo pedagógico se constituye a partir de una idea, es una representación mental compleja de una realidad que establece una propuesta de como debe articularse toda la practica y también nos da una visión global, también esta muy relacionados con los componentes del proceso formativo y educativo.


-Desde qué parámetros se analiza la práctica pedagógica dentro de un modelo?

2- La práctica educativa es una actividad intencional, desarrollada de forma 

consciente, que sólo puede hacerse inteligible en relación con los esquemas de 

pensamiento, a menudo tácitos, y en el mejor de los casos, parcialmente 

articulados, en cuyos términos dan sentido a sus experiencias los profesionales. 

En este devenir histórico han destacado el modelo de escuela tradicional y el 

modelo de escuela nueva. Cada uno de estos modelos tiene defensores y 

detractores. Cada uno busca resaltar las bondades de cada sistema o por el 

contrario critica sus falencias. Ello ha dado lugar al surgimiento de diversos 

enfoques pedagógicos que por un tiempo parecen ser la panacea a los problemas 

estructurales de los procesos enseñanza y aprendizaje, para terminar decayendo 

y perdiendo importancia y ser remplazados por un nuevo paradigma educativo

Cada vez que se propone mejorar en la calidad de la educación que se imparte en las 

instituciones educativas, se ve la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas

que a diario se realizan con los estudiantes en donde las preguntas: ¿Cómo se enseña? ¿Qué se 

enseña? y ¿Con qué finalidad se enseña? toman gran importancia para el proceso de mejora 

continua. Estos interrogantes demuestran que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere

realizarse de forma consciente, para lo cual, cada institución educativa utiliza como base un

Modelo Pedagógico Institucional con aportes y sugerencias de su comunidad quienes presentan

propuestas apoyadas en referentes teóricos, pero también las consideraciones en cuanto a su

realidad, necesidades e intereses, lo cual se concreta en el Proyecto Educativo Institucional 

(P.E.I.). 

Es por ello, que el modelo pedagógico posibilita el avance de procesos educativos, para 

una mejor aplicación y experimentación de los conocimientos referentes a la enseñanza de los 

saberes para orientar las prácticas pedagógicas de los docentes, facilitando la concreción objetiva 

del saber pedagógico, de metodologías y estrategias que permitan el desarrollo de métodos 

contextualizados



-La finalidad del modelo.

3. La finalidad es la formación integral de los sujetos, con los elementos de practica podemos distinguir los modelos de otros modelos y un enfoque de otro enfoque de la realidad.



-Propósito inmediato y a largo plazo.

4- El propósito inmediato es el desarrollo organizado de procesos con recursos y busca la formación interna de los sujetos, quiere decir de cómo se organiza los elementos de la práctica educativa como el ambiente del aula donde se encuentra los recursos, medio etc. que busca la formación interna de los estudiantes

El propósito a largo plazo es contribuir al desarrollo humano. Del aprendizaje de transformación a la realidad, la educación no cambia al mundo, pero cambia a la persona para cambiar al mundo y pasa de ser subjetivo a objetivo quiere decir que el ser humano se basa en hechos investigativos, estudios científicos, pruebas etc.


-Los componentes del modelo pedagógico (Explique).

5- Todo modelo pedagógico se estructura a partir de la articulación de tres componentes básicos:

Componente teórico: dentro de él se incluyen los paradigmas y fundamentos epistemológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, antropológicos y pedagógicos, asumidos como referentes del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Componente metodológico: describe los contenidos del modelo, que responden a los aspectos teóricos en que se sustenta y estructura, mostrando las posiciones aspecto a componentes personales y no personales, sus etapas y sus relaciones. Por tanto, alude al docente, a los estudiantes, a la organización del conocimiento, a los objetivos de aprendizaje, a los contenidos, a las estrategias, a las metodologías, a las didácticas y a los procesos evaluativos.


Componente práctico: contempla el planeamiento y validación práctica del modelo, su implementación, el camino para su concreción en el acto pedagógico y, con ello, el logro de la transformación pretendida. Además, este componente implica la clarificación de los fines y las premisas y fases o etapas que contiene y deben trabajarse.


La implementación de un modelo puede asumir diferentes formas, estrategias, metodologías, alternativas didácticas y programas de intervención educativa.

Desde la propuesta de Flórez (1994) los modelos pedagógicos son construcciones mentales mediante las cuales se reglamenta y normativiza el proceso educativo, definiendo qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario, a los efectos de moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes. De igual manera, plantea que estos modelos son efecto y síntoma de la concepción del mundo y de las ideologías que enmarcan la vida intelectual y la circulación de saberes filosóficos y científicos en cada sociedad históricamente determinada.

-Las tres grandes funciones.

6- La función pedagógica es el ejercicio de tareas cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento de la educación; es una actividad específica, con fundamento en conocimiento especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones.

  Es una función necesaria para satisfacer la necesidad social de calidad de educación.

Función ilustrativa, traslativa y sustitutiva: 

Interpretar significa explicar, representar los aspectos mas significativos del objeto de forma simplificada. 

Función aproximativa y extrapolativa: 

Es aquella que diseña hacia el futuro, como debe ser, como debiera ser, significa proyectar, delinear los rasgos mas importantes. 

Función trasformadora y constructiva:

es la que ajusta, es decir que permite adaptar, acomodar, proponer mejoras para utilizar la practica educativa. 

Cabría pensar que debiera añadirse la función educadora al cuadro de funciones pedagógicas, porque no es lo mismo educar que enseñar. 

Educar es, en efecto, la función más excelsa del pedagogo y esa función está asumida, desde la Pedagogía en cada una de las demás funciones, tanto desde la consideración de la educación como ámbito de conocimiento, como desde la consideración de la educación como acción. Ahora bien, dado que hablamos de funciones pedagógicas en sentido estricto, debemos mantener la diferencia entre Pedagogía y educación y, precisamente por esa distinción, sería un error atribuir la función de educador de manera particular al pedagogo de carrera, como si no hubiera educadores que no son pedagogos.

Entre sí son funciones distintas, porque desde el punto de vista de la comprensión lógica a cada tipo de función le corresponden unas características que no se le pueden quitar sin que pierda su sentido la función. 

El núcleo pedagógico formativo es distinto para cada  función y se diversifica también dentro de la misma función, a medida que se especializa la función genérica.


-Explique el propósito de los tres grandes modelos en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Modelo pedagógico, Modelo didáctico y Modelo  instruccional).

7- Modelo pedagógico: El modelo pedagógico fundamenta una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes. Así mismo, delimita la función de los recursos didácticos a emplear.

Enseñanza: 

El docente que participa de los programas de educación virtual de la Universidad Ean, posee un perfil acorde con la filosofía y exigencias de la metodología, posee una sólida formación académica y evidencia una adecuada experiencia profesional. En cuanto al estudiante, se espera que éste desarrolle las habilidades necesarias para fortalecer su proceso de aprendizaje autónomo, a lo largo de su formación académica.
En lo relacionado con el saber, y de acuerdo con el modelo curricular de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales - FEAV, se privilegia la integración temática en las diferentes unidades de estudio, haciendo claridad respecto a que éstas no se constituyen en asignaturas sino en bloques temáticos que recogen una carga de trabajo académico equiparable a tres o cuatro asignaturas, según cada caso.



Aprendizaje: 
El estudiante, en últimas, es el responsable del aprendizaje porque es él quien le da sentido y significado a los contenidos que se le proponen en la enseñanza. En la metodología virtual una de las estrategias fundamentales es el aprendizaje autónomo.

De esta manera, el aprendizaje se orienta hacia un «saber hacer» reconstructor y constructor de sentido que posibilita la formación del pensamiento y de la conciencia social.
Con la definición del modelo pedagógico se diseña la estrategia pedagógica, es decir, el procedimiento, los pasos o caminos que permiten organizar los elementos del modelo pedagógico de forma tal que se logren los propósitos formativos del mismo.

El diseño didáctico tiene que ver con la preparación de una serie de actividades, recorridos y ayudas orientadas a favorecer o facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Estrategias para la dinamización del aprendizaje. Se estimula el aprendizaje individual, el trabajo colaborativo y la interacción con el docente mediante tutorías sincrónicas y asincrónicas.
Interacción a través del aula virtual y de diversas herramientas tecnológicas que están al servicio de estudiantes y docentes.

Asimismo, se trabaja con una plataforma tecnológica que aloja las aulas virtuales, las herramientas para las tutorías sincrónicas y asincrónicas, así como diversos sistemas de comunicación y herramientas tecnológicas que permiten un fácil acceso a los diferentes servicios de la universidad, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre el estudiante.

Modelo didáctico:
El concepto de modelo didáctico constituye un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente. 

Por una parte, emerge de teorías, principios y paradigmas que aportan los fundamentos teóricos del mismo, y por otra, presenta los lineamientos o pautas para desarrollarlo e intervenir en algún contexto educativo en particular. Por el contrario, considera que, dependiendo de varios elementos como lo son el contexto y los intereses particulares de los estudiantes, se hallará el camino a seguir para su aplicación. En tal sentido, la evaluación constante de la propuesta permitirá ir adaptándola a los requerimientos propios del contexto educativo en el que se quiera aplicar, y aún para el que fue elaborada.


Modelo instrucción: 
es mucho mas pequeño que el modelo didáctico es fundamental, es una ruta que se sigue de manera detallada como el plan de clases, plan de aprendizaje.  

-Explique la pirámide del proceso.

8- La pirámide del aprendizaje es una herramienta didáctica muy interesante para observar y gestionar el aprendizaje de nuestros alumnos/as.


Este enfoque se utiliza mucho en las metodologías activas de la enseñanza, nuevas formas de educar que ponen el acento en el rol activo del alumnado. 

Diseñada por el pedagogo estadounidense Cody Blair, la pirámide del aprendizaje se basa en la metodología de la Taxonomía de Bloom y se complementa con el denominado cono de aprendizaje.

Organización de la Taxonomía de Bloom: niveles y jerarquía 

La estructura de la Taxonomía de Bloom se organiza por niveles. En este proceso, el alumnado emplea distintas herramientas que le permiten mejorar aspectos básicos del aprendizaje como: el nivel de comprensión, la capacidad de razonamiento y síntesis o el análisis de temas y conceptos.

  • La retención de los contenidos trabajados, normalmente sucede en los días posteriores a la actividad. En este sentido, el cono del aprendizaje se sintetiza de esta forma:

    • Escuchar  

    Ejemplo: Acudir a una charla de un astrofísico sobre el  universo

    Nivel de retención: 5% 

    • Actividad: Leer

    Ejemplo: Lectura individual y silenciosa de un capítulo de una novela.

    Nivel de retención: 10%

    • Actividad: Audiovisual

    Ejemplo: Ver un documental en clase.

    Nivel de retención: 20%

    • Actividad: Demostrar 

    Ejemplo: Realizar un experimento científico.

    Nivel de retención: 30%

  • Actividad: Conversar 

Ejemplo: Compartir impresiones sobre el documental y dialogar al respecto.

Nivel de retención: 50%

  • Actividad: Argumentar 

Ejemplo: Organizar un debate en el aula.

Nivel de retención: 50%

  • Actividad: Simular y practicar 

Ejemplo: Montar un Escape Room.

Nivel de retención: 75%

  • Actividad: Enseñar

Ejemplo: Tutorías entre el alumnado.

Nivel de retención: 90%

El cono del aprendizaje no debe interpretarse como una invitación a eliminar completamente del aula las actividades más pasivas. Estas podrían ser escuchar o leer, que son las que aparecen con un porcentaje menor de retención. 

Se trata de complementarlas con acciones motivadoras o más prácticas, donde la implicación y proactividad del alumnado es mayor, así como su potencial de retención. Ejemplos de este tipo serían: experimentar, debatir  e incluso programar tutorías donde un grupo de estudiantes enseñan o refuerzan conceptos a otros compañeros/as. 


Ventajas de la pirámide del aprendizaje :
La pirámide del aprendizaje es una guía muy bien valorada por la comunidad educativa. Se usa cada vez más en diferentes cursos y niveles formativos.  
Su principal valor es su capacidad para fijar objetivos concretos en el aula y desarrollar actividades variadas. Esto potencia los diversos conocimientos y habilidades que el alumno debería trabajar para enriquecer su aprendizaje.

Además, la combinación de la Taxonomía de Bloom con el cono del aprendizaje conforma un mosaico completo. En este, el profesor puede considerar y valorar un amplísimo número de variables y factores que influyen en la formación del alumno, incluidos los ámbitos de actuación necesarios o los niveles de retención de cada tipo de actividad. 

-Explique e ilustre los tres grandes modelos pedagógicos  históricos y los aportes de sus representantes.

9- No directivo: centrado en el estudiante tiene que tener más libertad- Karl Rogers

Activa: el sujeto tiene que estar en práctica para aprender-Montessori

 Tradicional: centrado en la persona que enseña, en sus contenidos y en la disciplina-Amos Comedio



-Explique e ilustre los tres modelos contemporáneos del siglo XXI y sus representantes.

10- El modelo pedagógico tecnicista:

La práctica educativa como un sistema. Nexo Estimulo Respuesta.

 Se basa en pragmatismo, funcionalismo, conductismo, TS.

-* Bruner, Gagné, Chadwick.

El modelo pedagógico del conocimiento:

La práctica educativa tiene base neurofisiológica, en la sociedad del conocimiento y los procesos internos o estructuras cognitivas.

Se basa en Psi. Cognitiva, Constructivismo, Genética, TIM. Piaget, Feuerstein, Gadner, Carretero.



 

El modelo pedagógico histórico critica:

La práctica educativa como proceso de liberación personal y social. La cultura, el contexto. 

Se basa en: Socio-Cultural, Socio-Político, Educación Popular, Pedagogia Crítica. Pedagogía de la liberación.

Vigotsky, Freire, Saviani, Mc Laren



 Freire

 Vigotsky

-La educación en la virtualidad : Indagar o consultar la postura de algunos autores.

11- Para 1921 la Secretaria de Educación Pública empieza a crecer en zonas rurales, las cuales tenían un significado especial en cuanto a agencia cultural y para las que se comenzaron a crear programas dirigidos a los maestros. En 1995 la UNAM creó un centro de alta tecnología para la educación a distancia, cuya finalidad fue crear una plataforma que pudiera impartir cursos a distancia y que fuera capaz de crecer en los próximos años.


AUTORES COLOMBIANOS
-Rafael Flores: Un pequeño resumen de su propuesta " Hacia una pedagogía de conocimiento"

Su primera parte, Epistemología de la pedagogía, no es sólo una crítica a la pedagogía tradicional y positiva, sino una propuesta de estructuración conceptual y metodológica que desarrolla el campo de la pedagogía como una disciplina en construcción del lado de las ciencias humanas, de las ciencias de la comprensión, como una ciencia sobre la formación humana. El autor delinea las condiciones bajo las cuales la pedagogía entiende y explica la formación de las personas cuando asimilan y producen cultura en su movilidad esencial del comprender. La segunda parte, Fundamentos de la pedagogía, expone las teorías y conceptos pedagógicos desde los clásicos aportes de la Escuela Nueva hasta los enfoques pedagógicos contemporáneos que el autor sintetiza en esquemas y modelos esenciales para la formación de los educadores, necesitados de herramientas conceptuales para abordar el currículo, el diseño de la enseñanza y su evaluación, las estrategias didácticas y las nuevas tecnologías desde un enfoque constructivista y hermenéutica. Esta obra constituye el proyecto contemporáneo más importante de sistematización de la pedagogía como disciplina científica, formulada por Rafael Flórez Ochoa, filósofo, especialista y profesor titular de Pedagogía durante 30 años en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.


-Mario Diaz: Resumen de su propuesta "Saber y discurso pedagógico"

desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura abrir un espacio crítico que poco se ha dado alrededor del substratum de la pedagogía, e intenta responder a la pregunta: ¿Qué se entiende por lo que se denomina pedagogía? El artículo también hace un breve análisis de cómo muchos de los discursos producidos a lo largo de la historia tienen que ver con la regulación directa indirecta de la subjetividad, y se han considerado medios de recontextualización de la razón, la conciencia y el conocimiento. En este sentido, se argumenta que para el discurso pedagógico no hay espacio semántico impenetrable. El discurso pedagógico es un principio intrínseco a toda interacción social y es un medio de reproducción de relaciones de poder y principios de control.


AUTORES CLÁSICOS

-Paulo Freire: (Resumen de la pedagogía de la pregunta)

En el libro de la pedagogía de la pregunta se plantea que los maestros y alumnos, se reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas prácticos de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que se espera construir para Freire la pregunta es el activador del pensamiento, es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, los profesores contestan preguntas que los alumnos no hacen. Diferentes investigaciones educativas recomiendan fomentar el planteamiento de preguntas por parte del estudiante. A partir de la didáctica de solución de preguntas de problemas en el aula se puede conceptualizar y fortalecer el aprendizaje del estudiante. Freire nos dice que “el origen del conocimiento está en la pregunta o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar; bien puede decirse que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultaneo.” 

El hombre como ser histórico-social se debe por haber podido construir un lenguaje articulado y haber pensado a partir de la formulación de sucesivas preguntas, a medida que el hombre obtiene elementos lingüísticos tenga la posibilidad de pensar mejor y tener una mayor capacidad y calidad en sus pensamientos y lograr formular preguntas con mayor sentido.


-Edgar Morín: (Inteligencia múltiple)

Teoría de las inteligencias múltiples:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades especificas, si no una red de conjuntos autónomos. 

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995.



-Bruner: (El concepto del aprendizaje por descubrimiento)

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas. El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

Los partidarios de las teorías del Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento los siguientes beneficios:

  1. Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
  2. Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
  3. Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  4. Estimula la autoestima y la seguridad.
  5. Se potencia la solución creativa de los problemas.
  6. Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA  

-Decreto 1860 de Agosto 03 de 1994, por el cual se reglamenta la ley 115 de 1994 y los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

-Capítulo III Proyecto Educativo Institucional (PEI).

-Capítulo III Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Este capítulo está compuesto por un Componente contextual: el análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.

ART.6 Caracterización Institucional

ART.7 Diagnóstico institucional

ART.8 Plan de mejoramiento institucional

-Capítulo IV El  Gobierno Escolar:

Artículo 18: La comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.

Se compone en los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado.

 2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados. 

3. Los docentes vinculados que laboren en la institución. 

4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo. 

5. Los egresados organizados para participar.

Los docentes vinculados que laboren en la institución. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

 Artículo 19. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

Artículo 20. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados.

En los establecimientos educativos no estatales, quien ejerza su representación legal será considerado como el Director Administrativo de la institución y tendrá autonomía respecto al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras. En estos casos el Director Administrativo podrá ser una persona natural distinta del Rector.


Artículo 21. Integración del Consejo Directivo.

Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres

Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones. Los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando éste les formule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. El representante de los sectores productivos o entidades patrocinadoras sólo actuará en el Consejo Directivo correspondiente al año lectivo que se inicie en 1995.

De todas maneras el Consejo Directivo deberá estar integrado definitivamente a más tardar el 1 de marzo de 1995 y en caso contrario el reconocimiento oficial del establecimiento quedará suspendido, sin perjuicio de las sanciones que le puedan ser impuestas al rector.


Artículo 22. Consejo Directivo Común. Directivo Común, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 143 de la ley 115 de 1994.En este caso la elección de los representantes que lo integran se hará en sendas reuniones conjuntas de las juntas directivas de las asociaciones de padres de familia, de los consejos de estudiantes, de las asambleas de los docentes de los establecimientos y de la asambleas de los ex alumnos. 

Artículo 23. Funciones del Consejo Directivo. Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos son:

a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

c) Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.

d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

 f) Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

 g) Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos

h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa

i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante

 j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución

 k) Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas

l) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

 m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles

 n) Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes; ñ) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto

o) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.

p) Darse su propio reglamento.


-Capítulo V Orientaciones Curriculares:
Artículo 33. La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la forma integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.

C) Los lineamientos que expida el Ministerio de Educación Nacional para el diseño de las estructuras curriculares y los procedimientos para su conformación, y b) La organización de las diferentes áreas que se ofrezcan.
Artículo 34. En el plan de estudios se incluirán las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nueve grupos enumerados en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994. Además, incluirá grupos de áreas o asignaturas que adicionalmente podrá seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del proyecto educativo institucional, sin sobrepasar el veinte por ciento de las áreas establecidas en el plan de estudios.
Artículo 35. Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el proyecto educativo institucional, atendiendo los lineamientos del presente Decreto y los que para su efecto expida el Ministerio de Educación Nacional. Artículo 36. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. Artículo 37. Consejo Directivo de cada establecimiento educativo, con la participación técnica del Consejo Académico en todo el proceso. Como parte integrante del proyecto educativo institucional, su adopción seguirá el procedimiento prescrito para éste, cumplido el cual, se registrará en la secretaría de educación departamental o distrital o los organismos que hagan sus veces para ser incorporados al Sistema Nacional de Información y para comprobar su ajuste a los requisitos legales y reglamentarios que los rigen y en particular a los lineamientos generales fijados por el Ministerio de Educación Nacional.
Con este último propósito las Secretarías de Educación someterán el currículo a estudio de las juntas departamentales o distritales y procederán a comunicar al rector del establecimiento las observaciones, si las hubiere, para que sean objeto de consideración obligatoria por parte del Consejo Directivo. Las observaciones rechazadas por el establecimiento, serán sometidas a la consideración del Ministerio de Educación Nacional para que resuelva en última instancia. Artículo 38. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el período lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades.


Web Grafía: 

https://www.youtube.com/watch?v=lU8c1yX7Ui8

- https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner

- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5359

- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9485

- https://www.normalfarallonescali.edu.co/pei-normalista/

https://pedagogiabloc.blogspot.com/2019/07/modelos-pedagogicos.html?m=1

https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico

https://revistaeducarnos.com/que-es-la-practica-educativa/

https://upaeponline-educacionvirtual.fandom.com/es/wiki/Jerome_Bruner_y_el_Aprendizaje_por_Descubrimiento


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